Please use this identifier to cite or link to this item: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/980
Title: La carga cognitiva y motivación: una revisión de literatura.
Authors: Tonato Orosco, Lorena Elizabeth
Caicedo Arévalo, Silvana Patricia
Keywords: Carga Cognitiva
Motivación de dominio
Rendimiento académico
Estrategias tecnológicas
Issue Date: 2025
Publisher: Guayaquil: Universidad Del Pacífico
Citation: Tonato Orosco, Lorena Elizabeth; Caicedo Arévalo, Silvana Patricia. (2025). La carga cognitiva y motivación: una revisión de literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. UPACIFICO. Guayaquil. 23 p.
Abstract: Esta revisión de literatura examinó la relación entre la carga cognitiva y la motivación en contextos educativos, destacando el papel de la motivación de dominio mediante el rendimiento académico. Se exploró cómo la carga cognitiva, entendida como la cantidad de recursos mentales requeridos para procesar información, influye en el aprendizaje y el rendimiento académico. Además, se destacó que la motivación de dominio fomenta la persistencia, el esfuerzo y el compromiso de los estudiantes al enfrentarse a tareas desafiantes. Los hallazgos revelaron que una adecuada gestión de la carga cognitiva, en combinación con altos niveles de motivación de dominio, crea un entorno de aprendizaje óptimo que facilita el desarrollo de habilidades y el aprendizaje significativo. En cuanto a implicaciones prácticas, se enfatiza la importancia de diseñar materiales educativos que reduzcan la carga cognitiva innecesaria, integrar tecnologías de manera estratégica, y capacitar a los docentes en estrategias motivacionales y cognitivas. Finalmente se recomienda profundizar en investigaciones futuras sobre la interacción entre estos factores en contextos educativos diversos
URI: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/980
Appears in Collections:Maestría Educación, Tecnología e Innovación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MET_UPACIFICO_28104.pdfTEXTO COMPLETO220,47 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.