Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/980
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTonato Orosco, Lorena Elizabeth-
dc.contributor.authorCaicedo Arévalo, Silvana Patricia-
dc.date.accessioned2025-03-14T13:57:07Z-
dc.date.available2025-03-14T13:57:07Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationTonato Orosco, Lorena Elizabeth; Caicedo Arévalo, Silvana Patricia. (2025). La carga cognitiva y motivación: una revisión de literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. UPACIFICO. Guayaquil. 23 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/980-
dc.description.abstractEsta revisión de literatura examinó la relación entre la carga cognitiva y la motivación en contextos educativos, destacando el papel de la motivación de dominio mediante el rendimiento académico. Se exploró cómo la carga cognitiva, entendida como la cantidad de recursos mentales requeridos para procesar información, influye en el aprendizaje y el rendimiento académico. Además, se destacó que la motivación de dominio fomenta la persistencia, el esfuerzo y el compromiso de los estudiantes al enfrentarse a tareas desafiantes. Los hallazgos revelaron que una adecuada gestión de la carga cognitiva, en combinación con altos niveles de motivación de dominio, crea un entorno de aprendizaje óptimo que facilita el desarrollo de habilidades y el aprendizaje significativo. En cuanto a implicaciones prácticas, se enfatiza la importancia de diseñar materiales educativos que reduzcan la carga cognitiva innecesaria, integrar tecnologías de manera estratégica, y capacitar a los docentes en estrategias motivacionales y cognitivas. Finalmente se recomienda profundizar en investigaciones futuras sobre la interacción entre estos factores en contextos educativos diversoses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherGuayaquil: Universidad Del Pacíficoes_ES
dc.subjectCarga Cognitivaes_ES
dc.subjectMotivación de dominioes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEstrategias tecnológicases_ES
dc.titleLa carga cognitiva y motivación: una revisión de literatura.es_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Maestría Educación, Tecnología e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MET_UPACIFICO_28104.pdfTEXTO COMPLETO220,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.