Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/980
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tonato Orosco, Lorena Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Caicedo Arévalo, Silvana Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-14T13:57:07Z | - |
dc.date.available | 2025-03-14T13:57:07Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Tonato Orosco, Lorena Elizabeth; Caicedo Arévalo, Silvana Patricia. (2025). La carga cognitiva y motivación: una revisión de literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. UPACIFICO. Guayaquil. 23 p. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/980 | - |
dc.description.abstract | Esta revisión de literatura examinó la relación entre la carga cognitiva y la motivación en contextos educativos, destacando el papel de la motivación de dominio mediante el rendimiento académico. Se exploró cómo la carga cognitiva, entendida como la cantidad de recursos mentales requeridos para procesar información, influye en el aprendizaje y el rendimiento académico. Además, se destacó que la motivación de dominio fomenta la persistencia, el esfuerzo y el compromiso de los estudiantes al enfrentarse a tareas desafiantes. Los hallazgos revelaron que una adecuada gestión de la carga cognitiva, en combinación con altos niveles de motivación de dominio, crea un entorno de aprendizaje óptimo que facilita el desarrollo de habilidades y el aprendizaje significativo. En cuanto a implicaciones prácticas, se enfatiza la importancia de diseñar materiales educativos que reduzcan la carga cognitiva innecesaria, integrar tecnologías de manera estratégica, y capacitar a los docentes en estrategias motivacionales y cognitivas. Finalmente se recomienda profundizar en investigaciones futuras sobre la interacción entre estos factores en contextos educativos diversos | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Guayaquil: Universidad Del Pacífico | es_ES |
dc.subject | Carga Cognitiva | es_ES |
dc.subject | Motivación de dominio | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Estrategias tecnológicas | es_ES |
dc.title | La carga cognitiva y motivación: una revisión de literatura. | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría Educación, Tecnología e Innovación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MET_UPACIFICO_28104.pdf | TEXTO COMPLETO | 220,47 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.