Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/980
Título : La carga cognitiva y motivación: una revisión de literatura.
Autor : Tonato Orosco, Lorena Elizabeth
Caicedo Arévalo, Silvana Patricia
Palabras clave : Carga Cognitiva
Motivación de dominio
Rendimiento académico
Estrategias tecnológicas
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Guayaquil: Universidad Del Pacífico
Citación : Tonato Orosco, Lorena Elizabeth; Caicedo Arévalo, Silvana Patricia. (2025). La carga cognitiva y motivación: una revisión de literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. UPACIFICO. Guayaquil. 23 p.
Resumen : Esta revisión de literatura examinó la relación entre la carga cognitiva y la motivación en contextos educativos, destacando el papel de la motivación de dominio mediante el rendimiento académico. Se exploró cómo la carga cognitiva, entendida como la cantidad de recursos mentales requeridos para procesar información, influye en el aprendizaje y el rendimiento académico. Además, se destacó que la motivación de dominio fomenta la persistencia, el esfuerzo y el compromiso de los estudiantes al enfrentarse a tareas desafiantes. Los hallazgos revelaron que una adecuada gestión de la carga cognitiva, en combinación con altos niveles de motivación de dominio, crea un entorno de aprendizaje óptimo que facilita el desarrollo de habilidades y el aprendizaje significativo. En cuanto a implicaciones prácticas, se enfatiza la importancia de diseñar materiales educativos que reduzcan la carga cognitiva innecesaria, integrar tecnologías de manera estratégica, y capacitar a los docentes en estrategias motivacionales y cognitivas. Finalmente se recomienda profundizar en investigaciones futuras sobre la interacción entre estos factores en contextos educativos diversos
URI : http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/980
Aparece en las colecciones: Maestría Educación, Tecnología e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MET_UPACIFICO_28104.pdfTEXTO COMPLETO220,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.