Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/904
Título : | Creencias científicas epistemáticas, concepciones del aprendizaje de la ciencia y autoeficacia del aprendizaje de la ciencia entre los estudiantes de secundaria. Un estudio de replicación de Tsai et al., (2021) |
Autor : | Zuñiga Alvarez, Andrea Briggitte Sarabia García, Azucena Margoth Zambrano, Jimmy (dir) |
Palabras clave : | Creencias epistémicas Concepciones de aprendizaje Autoeficacia |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Guayaquil : Universidad Del Pacífico |
Citación : | Zuñiga Alvarez, Andrea Briggitte / Sarabia García, Azucena Margoth (2022). Creencias científicas epistemáticas, concepciones del aprendizaje de la ciencia y autoeficacia del aprendizaje de la ciencia entre los estudiantes de secundaria. Un estudio de replicación de Tsai et al., (2021). Facultad de Ciencias de la Educación y Derecho. UPACIFICO. Guayaquil. 42 p. |
Resumen : | La autoeficacia está asociada al desempeño académico, pero aún si las creencias científicas epistémicas y las concepciones del aprendizaje de las ciencias predicen a la misma. El propósito de este estudio fue determinar las relaciones entre las creencias científicas epistémicas, las concepciones del aprendizaje de las ciencias y la autoeficacia del aprendizaje de la ciencia de los estudiantes de secundaria. Se aplicó un cuestionario a 385 estudiantes ecuatorianos de bachillerato. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios para examinar las características de los cuestionarios usados por Tsai et al (2011) traducidos al español y se probó el modelo con ecuaciones estructurales. Los resultados no apoyaron la bondad del modelo original, por lo que se modificó la relación entre las concepciones de aprendizaje desde la perspectiva de la carga cognitiva. Los resultados apoyaron el ajuste del modelo modificado, ?2 = 7.276, gl = 3, p = .064, NFI = .933, CFI = .996, RMSEA = .061 y se concluye sugiriendo que las concepciones de aprendizaje de alto nivel predicen las concepciones de aprendizaje de bajo nivel y ambas predicen la autoeficacia en el aprendizaje de las ciencias. Al final se discuten estos resultados y se hacen recomendaciones. |
Descripción : | A TEXTO COMPLETO |
URI : | http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/904 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Educación, Tecnología e Innovación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MET_UPAC_28043.pdf | A TEXTO COMPLETO | 353,98 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.