Please use this identifier to cite or link to this item:
http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/904
Title: | Creencias científicas epistemáticas, concepciones del aprendizaje de la ciencia y autoeficacia del aprendizaje de la ciencia entre los estudiantes de secundaria. Un estudio de replicación de Tsai et al., (2021) |
Authors: | Zuñiga Alvarez, Andrea Briggitte Sarabia García, Azucena Margoth Zambrano, Jimmy (dir) |
Keywords: | Creencias epistémicas Concepciones de aprendizaje Autoeficacia |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Guayaquil : Universidad Del Pacífico |
Citation: | Zuñiga Alvarez, Andrea Briggitte / Sarabia García, Azucena Margoth (2022). Creencias científicas epistemáticas, concepciones del aprendizaje de la ciencia y autoeficacia del aprendizaje de la ciencia entre los estudiantes de secundaria. Un estudio de replicación de Tsai et al., (2021). Facultad de Ciencias de la Educación y Derecho. UPACIFICO. Guayaquil. 42 p. |
Abstract: | La autoeficacia está asociada al desempeño académico, pero aún si las creencias científicas epistémicas y las concepciones del aprendizaje de las ciencias predicen a la misma. El propósito de este estudio fue determinar las relaciones entre las creencias científicas epistémicas, las concepciones del aprendizaje de las ciencias y la autoeficacia del aprendizaje de la ciencia de los estudiantes de secundaria. Se aplicó un cuestionario a 385 estudiantes ecuatorianos de bachillerato. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios para examinar las características de los cuestionarios usados por Tsai et al (2011) traducidos al español y se probó el modelo con ecuaciones estructurales. Los resultados no apoyaron la bondad del modelo original, por lo que se modificó la relación entre las concepciones de aprendizaje desde la perspectiva de la carga cognitiva. Los resultados apoyaron el ajuste del modelo modificado, ?2 = 7.276, gl = 3, p = .064, NFI = .933, CFI = .996, RMSEA = .061 y se concluye sugiriendo que las concepciones de aprendizaje de alto nivel predicen las concepciones de aprendizaje de bajo nivel y ambas predicen la autoeficacia en el aprendizaje de las ciencias. Al final se discuten estos resultados y se hacen recomendaciones. |
Description: | A TEXTO COMPLETO |
URI: | http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/904 |
Appears in Collections: | Maestría Educación, Tecnología e Innovación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MET_UPAC_28043.pdf | A TEXTO COMPLETO | 353,98 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.