Please use this identifier to cite or link to this item:
http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/892
Title: | Efectos de la Clase Invertida y el Aprendizaje Autorregulado en Tareas de Ciencias Sociales |
Authors: | Travez Moreno, Mariana Elizabeth Melendres Ramos, Doris Viviana Zambrano, Jimmy (dir) |
Keywords: | Aprendizaje autorregulado Clase invertida Motivación |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Guayaquil : Universidad Del Pacífico |
Citation: | Travez Moreno, Mariana Elizabeth / Melendres Ramos, Doris Viviana (2022). Efectos de la Clase Invertida y el Aprendizaje Autorregulado en Tareas de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación y Derecho. UPACIFICO. Guayaquil. 28 p. |
Abstract: | La modalidad de aula invertida ha sido defendida por los entusiastas como la próxima frontera en la educación, porque permite aprender conocimientos fundamentales de forma independiente antes de llegar a clase. Esto a menudo toma la forma de materiales de lectura o conferencias en vídeo, lo cual deja tiempo libre de la clase para aplicar los conocimientos y participar en procesos de pensamiento de orden superior. Sin embargo, la literatura sugiere que esta modalidad representa un gran desafío para los estudiantes que carecen de habilidades y estrategias de aprendizaje autorregulado. Este estudio estuvo enfocado en el área de las ciencias sociales fue de replicación parcial y permitió examinar si los vídeos con guía autorregulatoria mejoran el aprendizaje. Participaron 163 estudiantes ecuatorianos de educación básica superior y bachillerato en un diseño cuasi experimental que incluyó vídeos instructivos con (i.e., grupo experimental) y sin guías o indicaciones regulatorias (i.e., control). No se encontró evidencia para la hipótesis del superior desempeño, autorregulación y motivación asociada a los vídeos que incorporan indicaciones regulatorias. Solo se encontró diferencia en las rutinas de estudio y en la auto gestión del nivel de dedicación por parte de los estudiantes después de la tarea favoreciendo a los vídeos sin indicaciones, y diferencia en el tiempo empleado en el sistema Edpuzzle favoreciendo a los vídeos con indicaciones. Se finaliza discutiendo las implicaciones para la enseñanza y proponiendo futuras investigaciones. |
Description: | A TEXTO COMPLETO |
URI: | http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/892 |
Appears in Collections: | Maestría Educación, Tecnología e Innovación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MET_UPAC_28026.pdf | A TEXTO COMPLETO | 636,98 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.