Please use this identifier to cite or link to this item: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/892
Title: Efectos de la Clase Invertida y el Aprendizaje Autorregulado en Tareas de Ciencias Sociales
Authors: Travez Moreno, Mariana Elizabeth
Melendres Ramos, Doris Viviana
Zambrano, Jimmy (dir)
Keywords: Aprendizaje autorregulado
Clase invertida
Motivación
Issue Date: 2022
Publisher: Guayaquil : Universidad Del Pacífico
Citation: Travez Moreno, Mariana Elizabeth / Melendres Ramos, Doris Viviana (2022). Efectos de la Clase Invertida y el Aprendizaje Autorregulado en Tareas de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación y Derecho. UPACIFICO. Guayaquil. 28 p.
Abstract: La modalidad de aula invertida ha sido defendida por los entusiastas como la próxima frontera en la educación, porque permite aprender conocimientos fundamentales de forma independiente antes de llegar a clase. Esto a menudo toma la forma de materiales de lectura o conferencias en vídeo, lo cual deja tiempo libre de la clase para aplicar los conocimientos y participar en procesos de pensamiento de orden superior. Sin embargo, la literatura sugiere que esta modalidad representa un gran desafío para los estudiantes que carecen de habilidades y estrategias de aprendizaje autorregulado. Este estudio estuvo enfocado en el área de las ciencias sociales fue de replicación parcial y permitió examinar si los vídeos con guía autorregulatoria mejoran el aprendizaje. Participaron 163 estudiantes ecuatorianos de educación básica superior y bachillerato en un diseño cuasi experimental que incluyó vídeos instructivos con (i.e., grupo experimental) y sin guías o indicaciones regulatorias (i.e., control). No se encontró evidencia para la hipótesis del superior desempeño, autorregulación y motivación asociada a los vídeos que incorporan indicaciones regulatorias. Solo se encontró diferencia en las rutinas de estudio y en la auto gestión del nivel de dedicación por parte de los estudiantes después de la tarea favoreciendo a los vídeos sin indicaciones, y diferencia en el tiempo empleado en el sistema Edpuzzle favoreciendo a los vídeos con indicaciones. Se finaliza discutiendo las implicaciones para la enseñanza y proponiendo futuras investigaciones.
Description: A TEXTO COMPLETO
URI: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/892
Appears in Collections:Maestría Educación, Tecnología e Innovación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MET_UPAC_28026.pdfA TEXTO COMPLETO636,98 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.