Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/892
Título : Efectos de la Clase Invertida y el Aprendizaje Autorregulado en Tareas de Ciencias Sociales
Autor : Travez Moreno, Mariana Elizabeth
Melendres Ramos, Doris Viviana
Zambrano, Jimmy (dir)
Palabras clave : Aprendizaje autorregulado
Clase invertida
Motivación
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guayaquil : Universidad Del Pacífico
Citación : Travez Moreno, Mariana Elizabeth / Melendres Ramos, Doris Viviana (2022). Efectos de la Clase Invertida y el Aprendizaje Autorregulado en Tareas de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación y Derecho. UPACIFICO. Guayaquil. 28 p.
Resumen : La modalidad de aula invertida ha sido defendida por los entusiastas como la próxima frontera en la educación, porque permite aprender conocimientos fundamentales de forma independiente antes de llegar a clase. Esto a menudo toma la forma de materiales de lectura o conferencias en vídeo, lo cual deja tiempo libre de la clase para aplicar los conocimientos y participar en procesos de pensamiento de orden superior. Sin embargo, la literatura sugiere que esta modalidad representa un gran desafío para los estudiantes que carecen de habilidades y estrategias de aprendizaje autorregulado. Este estudio estuvo enfocado en el área de las ciencias sociales fue de replicación parcial y permitió examinar si los vídeos con guía autorregulatoria mejoran el aprendizaje. Participaron 163 estudiantes ecuatorianos de educación básica superior y bachillerato en un diseño cuasi experimental que incluyó vídeos instructivos con (i.e., grupo experimental) y sin guías o indicaciones regulatorias (i.e., control). No se encontró evidencia para la hipótesis del superior desempeño, autorregulación y motivación asociada a los vídeos que incorporan indicaciones regulatorias. Solo se encontró diferencia en las rutinas de estudio y en la auto gestión del nivel de dedicación por parte de los estudiantes después de la tarea favoreciendo a los vídeos sin indicaciones, y diferencia en el tiempo empleado en el sistema Edpuzzle favoreciendo a los vídeos con indicaciones. Se finaliza discutiendo las implicaciones para la enseñanza y proponiendo futuras investigaciones.
Descripción : A TEXTO COMPLETO
URI : http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/892
Aparece en las colecciones: Maestría Educación, Tecnología e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MET_UPAC_28026.pdfA TEXTO COMPLETO636,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.