Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/988
Título : | Juicios metacognitivos concurrentes y retrospectivos como retroalimentación en el aprendizaje asistido por computadora. |
Autor : | Urrea Echeverría, Henry Alfonzo Vega Condolo, Susana Dolores Jacome León, Sheyla Dir. |
Palabras clave : | Aprendizaje asistido por computadora Autorregulación Juicios metacognitivos Educación |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Guayaquil: Universidad Del Pacífico |
Citación : | Urrea Echeverría, Henry Alfonzo; Vega Condolo, Susana Dolores. (2025). Juicios metacognitivos concurrentes y retrospectivos como retroalimentación en el aprendizaje asistido por computadora. Facultad de Ciencias de la Educación. UPACIFICO. Guayaquil. 43 p. |
Resumen : | Este estudio analiza la relación entre los juicios metacognitivos concurrentes y retrospectivos en el contexto del aprendizaje asistido por computadora, siguiendo como objetivo principal el comprender cómo estos juicios influyen en los procesos de aprendizaje, autorregulación y mejora continua en entornos digitales. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y documental, mediante una revisión sistemática. El método PRISMA orientó la selección de estudios publicados entre 2019 y 2024, permitiendo una recopilación y análisis de datos relevantes basados en 41 estudios seleccionados. El análisis de la literatura permitió identificar cómo los juicios metacognitivos concurrentes y retrospectivos se manifiestan en entornos digitales, destacando su impacto directo en el rendimiento académico y la autorregulación estudiantil. Se evidencia que estos juicios se caracterizan por la conciencia crítica durante el proceso de aprendizaje (concurrentes) y la reflexión posterior sobre el desempeño (retrospectivos). Además, se comprobó que el uso de estos juicios está relacionado positivamente con mejores logros de aprendizaje, al facilitar la retroalimentación y la toma de decisiones. También se definieron las características clave de los juicios metacognitivos en diversos contextos educativos. |
URI : | http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/988 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Educación, Tecnología e Innovación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MET_UPACIFICO_28112.pdf | TEXTO COMPLETO | 94,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.