Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/988
Título : Juicios metacognitivos concurrentes y retrospectivos como retroalimentación en el aprendizaje asistido por computadora.
Autor : Urrea Echeverría, Henry Alfonzo
Vega Condolo, Susana Dolores
Jacome León, Sheyla Dir.
Palabras clave : Aprendizaje asistido por computadora
Autorregulación
Juicios metacognitivos
Educación
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Guayaquil: Universidad Del Pacífico
Citación : Urrea Echeverría, Henry Alfonzo; Vega Condolo, Susana Dolores. (2025). Juicios metacognitivos concurrentes y retrospectivos como retroalimentación en el aprendizaje asistido por computadora. Facultad de Ciencias de la Educación. UPACIFICO. Guayaquil. 43 p.
Resumen : Este estudio analiza la relación entre los juicios metacognitivos concurrentes y retrospectivos en el contexto del aprendizaje asistido por computadora, siguiendo como objetivo principal el comprender cómo estos juicios influyen en los procesos de aprendizaje, autorregulación y mejora continua en entornos digitales. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y documental, mediante una revisión sistemática. El método PRISMA orientó la selección de estudios publicados entre 2019 y 2024, permitiendo una recopilación y análisis de datos relevantes basados en 41 estudios seleccionados. El análisis de la literatura permitió identificar cómo los juicios metacognitivos concurrentes y retrospectivos se manifiestan en entornos digitales, destacando su impacto directo en el rendimiento académico y la autorregulación estudiantil. Se evidencia que estos juicios se caracterizan por la conciencia crítica durante el proceso de aprendizaje (concurrentes) y la reflexión posterior sobre el desempeño (retrospectivos). Además, se comprobó que el uso de estos juicios está relacionado positivamente con mejores logros de aprendizaje, al facilitar la retroalimentación y la toma de decisiones. También se definieron las características clave de los juicios metacognitivos en diversos contextos educativos.
URI : http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/988
Aparece en las colecciones: Maestría Educación, Tecnología e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MET_UPACIFICO_28112.pdfTEXTO COMPLETO94,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.