Please use this identifier to cite or link to this item: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/985
Title: Optimización de estrategias de aprendizaje: Impacto de la secuencia de práctica de recuperación y aprendizaje generativo.
Authors: Veintimilla Hurtado, Melida Kruscaya
Yánez Puruncajas, Santiago David
Keywords: Práctica de recuperación
Aprendizaje generativo
Estrategias de aprendizaje
Carga Cognitiva
Issue Date: 2025
Publisher: Guayaquil: Universidad Del Pacífico
Citation: Veintimilla Hurtado, Melida Kruscaya; Yánez Puruncajas, Santiago David. (2025). recuperación y aprendizaje generativo. Facultad de Ciencias de la Educación. UPACIFICO. Guayaquil. 27 p.
Abstract: Este estudio exploró el impacto de diferentes secuencias de aprendizaje (práctica de recuperación seguida de aprendizaje generativo, aprendizaje generativo seguida de práctica de recuperación y reestudio) en la retención a largo plazo y la generación de ejemplos en estudiantes de segundo de bachillerato en la asignatura de física. La hipótesis planteaba que el orden en que se aplicaran estas estrategias influiría en la efectividad del aprendizaje, con la secuencia PR-AG (práctica de recuperación seguida de aprendizaje generativo) siendo más efectiva en términos de retención y capacidad para generar ejemplos. Los resultados mostraron que la secuencia AG-PR (aprendizaje generativo seguido de práctica de recuperación) fue más efectiva que el reestudio en términos de retención a largo plazo y en la capacidad de generar ejemplos. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre las secuencias PR-AG y AG-PR, lo que propone que ambas secuencias son igualmente efectivas en este contexto. Estos hallazgos sugieren que el orden de las estrategias puede influir en el aprendizaje, pero no de la manera esperada según estudios previos con estudiantes universitarios. A diferencia de los estudios previos, los resultados de este estudio indican que la efectividad de las secuencias de aprendizaje puede depender del nivel educativo de los estudiantes y del tipo de contenido abordado.
URI: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/985
Appears in Collections:Maestría Educación, Tecnología e Innovación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MET_UPACIFICO_28109.pdfTEXTO COMPLETO62,35 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.