Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/981
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorChaguay Paredes, Johanna Elisa-
dc.contributor.authorMayorga Sánchez, José Ricardo-
dc.contributor.authorZambrano Ramírez, Jimmy Dir.-
dc.date.accessioned2025-03-14T14:04:57Z-
dc.date.available2025-03-14T14:04:57Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationChaguay Paredes, Johanna Elisa; Mayorga Sánchez, José Ricardo. (2025). Mitos en los docentes ecuatorianos. Facultad de Ciencias de la Educación. UPACIFICO. Guayaquil. 32 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/981-
dc.description.abstractLa persistencia de mitos educativos y neuromitos entre los docentes representa un desafío significativo para la educación en Ecuador. Este estudio examina la prevalencia de estas creencias erróneas en una muestra de 2,193 docentes ecuatorianos, analizando su conocimiento general sobre el cerebro y la relación entre su formación en neurociencia y la aceptación de neuromitos. Los resultados indican que, a pesar del alto interés de los docentes en la neurociencia educativa (91.45%), la mayoría sigue creyendo en falsos conceptos sobre el aprendizaje, como la teoría de las inteligencias múltiples (91.81%) y la idea de que los entornos ricos en estímulos mejoran el desarrollo cerebral infantil (87.89%). El análisis de regresión reveló que haber recibido capacitación en neurociencia no necesariamente reduce la aceptación de neuromitos y, en algunos casos, incluso la refuerza. Sin embargo, el conocimiento general sobre el cerebro predice negativamente la creencia en ciertos mitos educativos, sugiriendo que una formación más rigurosa y basada en evidencia puede mitigar su propagación. Estos hallazgos subrayan la necesidad de diseñar programas de formación docente que combinen la educación y la neurocienciaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherGuayaquil: Universidad Del Pacíficoes_ES
dc.subjectNeuromitoses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectNeurociencia educativaes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.titleMitos en los docentes ecuatorianoses_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Maestría Educación, Tecnología e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MET_UPACIFICO_28105.pdfTEXTO COMPLETO93,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.