Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/979
Título : | Teoría de la carga cognitiva y consideraciones temporales utilizando el modelo de compartición de recursos basado en el tiempo. |
Autor : | Panamito Vera, Mariuxi Chávez Angamarca, Mayra Jacome León, Sheyla Dir. |
Palabras clave : | Carga Cognitiva Estrategias pedagógicas Modelo TBRS Recursos cognitivos |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Guayaquil: Universidad Del Pacífico |
Citación : | Panamito Vera, Mariuxi; Chávez Angamarca, Mayra. (2025). Teoría de la carga cognitiva y consideraciones temporales utilizando el modelo de compartición de recursos basado en el tiempo. Facultad de Ciencias de la Educación. UPACIFICO. Guayaquil. 34 p. |
Resumen : | Este estudio examina la interacción entre la teoría de la carga cognitiva y el modelo de compartición de recursos basado en el tiempo (TBRS) en contextos educativos, basándose en Sweller (1988) y Barrouillet & Camos (2015). Se analiza cómo la memoria de trabajo, limitada en capacidad y duración, enfrenta dificultades cuando debe procesar y almacenar información simultáneamente, afectando el aprendizaje. Desde un enfoque bibliográfico y descriptivo, se abordan conceptos como segmentación, carga cognitiva intrínseca, extrínseca y germana, así como el equilibrio temporal en la distribución de recursos. Un estudio con estudiantes de educación básica evidencia que una mayor carga cognitiva reduce la retención, respaldando el modelo TBRS. Los hallazgos enfatizan la necesidad de estrategias pedagógicas que optimicen el aprendizaje al minimizar la carga cognitiva. Entre ellas destacan la segmentación de contenidos la inclusión de pausas y el diseño de materiales multimedia basados en los principios de Mayer & Moreno (2003). Además, el modelo TBRS resalta la importancia de considerar factores temporales y diferencias individuales en el diseño instruccional favoreciendo una mejor distribución de los recursos cognitivos y un aprendizaje más efectivo. |
URI : | http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/979 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Educación, Tecnología e Innovación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MET_UPACIFICO_28103.pdf | TEXTO COMPLETO | 249,41 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.