Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/979
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPanamito Vera, Mariuxi-
dc.contributor.authorChávez Angamarca, Mayra-
dc.contributor.authorJacome León, Sheyla Dir.-
dc.date.accessioned2025-03-14T13:48:43Z-
dc.date.available2025-03-14T13:48:43Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationPanamito Vera, Mariuxi; Chávez Angamarca, Mayra. (2025). Teoría de la carga cognitiva y consideraciones temporales utilizando el modelo de compartición de recursos basado en el tiempo. Facultad de Ciencias de la Educación. UPACIFICO. Guayaquil. 34 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/979-
dc.description.abstractEste estudio examina la interacción entre la teoría de la carga cognitiva y el modelo de compartición de recursos basado en el tiempo (TBRS) en contextos educativos, basándose en Sweller (1988) y Barrouillet & Camos (2015). Se analiza cómo la memoria de trabajo, limitada en capacidad y duración, enfrenta dificultades cuando debe procesar y almacenar información simultáneamente, afectando el aprendizaje. Desde un enfoque bibliográfico y descriptivo, se abordan conceptos como segmentación, carga cognitiva intrínseca, extrínseca y germana, así como el equilibrio temporal en la distribución de recursos. Un estudio con estudiantes de educación básica evidencia que una mayor carga cognitiva reduce la retención, respaldando el modelo TBRS. Los hallazgos enfatizan la necesidad de estrategias pedagógicas que optimicen el aprendizaje al minimizar la carga cognitiva. Entre ellas destacan la segmentación de contenidos la inclusión de pausas y el diseño de materiales multimedia basados en los principios de Mayer & Moreno (2003). Además, el modelo TBRS resalta la importancia de considerar factores temporales y diferencias individuales en el diseño instruccional favoreciendo una mejor distribución de los recursos cognitivos y un aprendizaje más efectivo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherGuayaquil: Universidad Del Pacíficoes_ES
dc.subjectCarga Cognitivaes_ES
dc.subjectEstrategias pedagógicases_ES
dc.subjectModelo TBRSes_ES
dc.subjectRecursos cognitivoses_ES
dc.titleTeoría de la carga cognitiva y consideraciones temporales utilizando el modelo de compartición de recursos basado en el tiempo.es_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Maestría Educación, Tecnología e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MET_UPACIFICO_28103.pdfTEXTO COMPLETO249,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.