Please use this identifier to cite or link to this item: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/953
Title: Efectos de la práctica de recuperación intercalada.
Authors: Puga Mata, Martha Alejandra
Lara Mata, Jessica Xiomara
Zambrano, Jimmy (dir.)
Keywords: Aprendizaje de conceptos
Práctica de recuperación
Práctica educativa
Issue Date: 2024
Publisher: Guayaquil: Universidad Del Pacífico
Citation: Puga Mata, Martha Alejandra; Lara Mata, Jessica Xiomara. (2024). Efecto de la práctica de recuperación intercalada. 35 p.
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo principal evaluar la efectividad de la práctica de recuperación intercalada en comparación con la práctica por bloques sobre el aprendizaje conceptual y la retención a largo plazo. Para ello, se aplicó un diseño experimental con distribución aleatoria y pretest-postest, donde los estudiantes fueron divididos en dos grupos: práctica de recuperación intercalada y práctica por bloques. La muestra del estudio estuvo conformada por 219 estudiantes de educación secundaria, con una edad promedio de 15.70 años. Se usaron cuestionarios semanales con preguntas intercaladas y en bloque durante cuatro semanas consecutivas. El postest demorado se administró después de cuatro semanas de haber concluido el periodo de aprendizaje. Los resultados del pretest mostraron que no hubo diferencias significativas entre los grupos y que los participantes tenían conocimientos previos del contenido. Los resultados de las cuatro semanas de aprendizaje revelaron que ambos grupos aprendieron de forma similar. Asimismo, el postest demorado no reveló diferencias estadísticamente significativas. El estudio concluye sugiriendo que el conocimiento previo reduce las ventajas de la práctica de bloque. Además, se presentan recomendaciones para futuras investigaciones y la práctica educativa.
URI: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/953
Appears in Collections:Maestría Educación, Tecnología e Innovación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MET_UPACIFICO_28092.pdfA TEXTO COMPLETO352,48 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.