Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/952
Título : Teoría de la carga cognitiva y efecto de prueba: un estudio exploratorio.
Autor : Chusin Chusin, Juan
Chamba Tandazo, Freddy Kleber
Zambrano, Jimmy (dir.)
Palabras clave : Evaluación
Interactividad
Diseño de tareas
Efecto de prueba
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: Universidad Del Pacífico
Citación : Chusin Chusin, Juan; Chamba Tandazo, Freddy Kleber. (2024). Teoría de la carga cognitiva y efecto de prueba: un estudio exploratorio. 33 P.
Resumen : El efecto de prueba ocurre cuando los estudiantes, tras aprender y practicar con evaluaciones, rinden mejor en pruebas posteriores en comparación con solo revisar la información. Este efecto es menos pronunciado o se invierte con pruebas inmediatas en vez de demoradas. Este estudio examinó este efecto variando la complejidad en un dominio específico. Se realizó una investigación cuantitativa con 310 estudiantes de una escuela primaria en Santa Isabel, Ecuador, de 9 a 12 años (171 mujeres y 139 hombres). Se utilizó un diseño factorial con variables de secuencia de tareas (ejemplo-ejemplo vs. ejemplo-problema), interactividad de los elementos (alta vs. baja) y tiempo de la prueba (inmediata vs. demorada). Los resultados mostraron que el rendimiento es mejor en tareas con baja interactividad. Además, las tareas ejemplo-problema son superiores en pruebas demoradas. La relación entre interactividad y efecto de prueba no es clara, sugiriendo considerar la carga cognitiva en el diseño de tareas.
URI : http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/952
Aparece en las colecciones: Maestría Educación, Tecnología e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MET_UPACIFICO_28090.pdfTEXTO A COMPLETO626,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.