Please use this identifier to cite or link to this item: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/952
Title: Teoría de la carga cognitiva y efecto de prueba: un estudio exploratorio.
Authors: Chusin Chusin, Juan
Chamba Tandazo, Freddy Kleber
Zambrano, Jimmy (dir.)
Keywords: Evaluación
Interactividad
Diseño de tareas
Efecto de prueba
Issue Date: 2024
Publisher: Guayaquil: Universidad Del Pacífico
Citation: Chusin Chusin, Juan; Chamba Tandazo, Freddy Kleber. (2024). Teoría de la carga cognitiva y efecto de prueba: un estudio exploratorio. 33 P.
Abstract: El efecto de prueba ocurre cuando los estudiantes, tras aprender y practicar con evaluaciones, rinden mejor en pruebas posteriores en comparación con solo revisar la información. Este efecto es menos pronunciado o se invierte con pruebas inmediatas en vez de demoradas. Este estudio examinó este efecto variando la complejidad en un dominio específico. Se realizó una investigación cuantitativa con 310 estudiantes de una escuela primaria en Santa Isabel, Ecuador, de 9 a 12 años (171 mujeres y 139 hombres). Se utilizó un diseño factorial con variables de secuencia de tareas (ejemplo-ejemplo vs. ejemplo-problema), interactividad de los elementos (alta vs. baja) y tiempo de la prueba (inmediata vs. demorada). Los resultados mostraron que el rendimiento es mejor en tareas con baja interactividad. Además, las tareas ejemplo-problema son superiores en pruebas demoradas. La relación entre interactividad y efecto de prueba no es clara, sugiriendo considerar la carga cognitiva en el diseño de tareas.
URI: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/952
Appears in Collections:Maestría Educación, Tecnología e Innovación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MET_UPACIFICO_28090.pdfTEXTO A COMPLETO626,92 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.