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Title: Efectos de la atención dividida y complejidad de la tarea en el aprendizaje individual y colaborativo
Authors: Guzman Escalante, John Gregary
Zambrano, Jimmy (dir.)
Keywords: Educación
Aprendizaje individual
Aprendizaje colaborativo
Carga Cognitiva
Issue Date: 2024
Publisher: Guayaquil: Universidad Del Pacífico
Citation: Guzmán Escalante, John Gregory. (2024). Efectos de la atención dividida y complejidad de la tarea en el aprendizaje individual y colaborativo. 33 p.
Abstract: Las tareas escolares suelen incluir actividades individuales y colaborativas con el apoyo de una gran variedad de materiales de aprendizaje. Estos materiales pueden infundir variados niveles de atención y aprendizaje dependiendo de la complejidad y la separación física de los elementos de información del material de estudio. El objetivo de este estudio fue explorar los potenciales efectos del nivel de interactividad de elemento (i.e., alta vs baja) y la atención dividida (i.e., información integrada vs separada) sobre el aprendizaje individual y colaborativo. Se condujo un diseño experimental con 192 estudiantes de educación secundaria con 64 que trabajaron individualmente y 128 en diadas. Los resultados revelaron en tareas con alta interactividad de elemento e información integrada los estudiantes individuales aprenden más que los grupos. Sin embargo, la información separada benefició más a los grupos que a los estudiantes individuales. Se concluye que los beneficios del aprendizaje individual y grupal están mediados por la complejidad de la tarea y la separación física de las fuentes de información del material de estudio, y se presentan recomendaciones para los profesionales de educación.
URI: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/951
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