Please use this identifier to cite or link to this item: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/841
Title: Evaluación de la Usabilidad Percibida de las Plataformas de Enseñanza en Línea Durante la Pandemia Covid-19: Un Estudio de Réplica de Pal & Vanijja (2020) en Docentes del Ecuador
Authors: Palomino Villavicencio, Dolores Mirella
Ureña Chávez, David Marcelo
Zambrano, Jimmy (dir)
Keywords: Evaluación
Enseñanza en línea Usabilidad
Educación
Issue Date: 2022
Publisher: Guayaquil : Universidad Del Pacífico
Citation: Palomino Villavicencio, Dolores Mirella / Ureña Chávez, David Marcelo (2022). Evaluación de la Usabilidad Percibida de las Plataformas de Enseñanza en Línea Durante la Pandemia Covid-19: Un Estudio de Réplica de Pal & Vanijja (2020) en Docentes del Ecuador. Facultad de Ciencias de la Educación y Derecho. UPACIFICO. Guayaquil. 33 p.
Abstract: Debido a la pandemia de COVID-19, las instituciones educativas cerraron sus puertas y pasaron de la enseñanza en clases presenciales a un modelo de enseñanza remota. En esta perspectiva, la usabilidad percibida de las plataformas de enseñanza en línea que se están usando actualmente es un aspecto importante, especialmente debido a la ausencia de las clases presenciales. En este estudio experimental se utilizan Microsoft Teams, Idukay, Runachay y Moodle como plataformas de referencia para las que se evalúa la usabilidad percibida.Para el propósito de la evaluación, se sigue una estrategia dual utilizando la escala de usabilidad del sistema (SUS), que es un enfoque basado en la interacción persona-computadora (HCI), y el modelo de aceptación de tecnología (TAM), que es un enfoque basado en sistemas de información (SI). Los resultados que se obtienen de una encuesta a gran escala de docentes de instituciones educativas a nivel nacional muestran la similitud y equivalencia entre las dos mediciones, teniendo el constructo de utilidad percibida del modelo de aceptación de tecnología mayor similitud con la escala de usabilidad del sistema. Los resultados muestran que se puede determinar que de forma general existe una correlación significativa entre la usabilidad, la utilidad total y la facilidad total.
Description: A TEXTO COMPLETO
URI: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/841
Appears in Collections:Maestría Educación, Tecnología e Innovación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MET_UPAC_28028.pdfA TEXTO COMPLETO441,85 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.