Please use this identifier to cite or link to this item: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/395
Title: Validación del Modelo Situacional de Estrategias de Aprendizaje Profundas en una Población Ecuatoriana: Estudio de Replicación de Panadero et al. (2020)
Authors: Yaguarema Alvarado, Marcia Margoth
Salabarría Espinoza, Melba Margarita
Zambrano, Jimmy (dir)
Keywords: Aprendizaje autorregulado
Estrategias de aprendizaje
Conocimiento metacognitivo
Issue Date: 2021
Publisher: Guayaquil : Universidad Del Pacífico
Citation: Yaguarema Alvarado, Marcia Margoth / Salabarría Espinoza, Melba Margarita (2021). Validación del Modelo Situacional de Estrategias de Aprendizaje Profundas en una Población Ecuatoriana: Estudio de Replicación de Panadero et al. (2020). Facultad de Ciencias de la Educación y Derecho. UPACIFICO. Guayaquil. 36 p.
Abstract: El aprendizaje autorregulado es más productivo cuando se usan estrategias apropiadas a nivel individual y social. Estas estrategias pueden ser generales como la planificación y evaluación del trabajo, pueden ser generativas como la elaboración de mapas conceptuales o resúmenes, o profundas como el monitoreo y control de la asociación de los conocimientos previos con la información nueva. Una cuestión todavía abierta es saber cómo medir de manera válida y confiable las estrategias de autorregulación que usan los estudiantes, así como sus efectos en el desempeño. A fin de contribuir con esta cuestión, se condujo un estudio exploratorio para examinar la validez y confiabilidad el cuestionario de autorregulación centrado en la estrategia de aprendizaje profundo de Panadero et al. (2020). Participaron 513 estudiantes de grados y posgrados del área de educación de varias universidades ecuatorianas. El análisis exploratorio de factores resultó en cuatro factores como el estudio original, estos explican un 54.56% de la varianza y las escalas tuvieron alta consistencia interna. Solo se encontró similitud en el factor de estrategias de elaboración visual y resúmenes. Los otros factores fueron estrategias de autocontrol, estrategias de autoobservación y conocimientos metacognitivos. El estudio finaliza discutiendo las limitaciones del estudio y futuras investigaciones.
Description: A TEXTO COMPLETO
URI: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/395
Appears in Collections:Maestría Educación, Tecnología e Innovación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MET_UPAC_27980.pdf459,74 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.