Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/989
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Zúñiga Miranda, Milton | - |
dc.contributor.author | Núñez López, Fernando | - |
dc.contributor.author | Jacome León, Sheyla Dir. | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-14T15:45:58Z | - |
dc.date.available | 2025-03-14T15:45:58Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Zúñiga Miranda, Milton; Núñez López, Fernando. (2025). Las expectativas y explicaciones en el aprendizaje mediante la enseñanza: estudio de replicación de Fiorella y Mayer. Facultad de Ciencias de la Educación. UPACIFICO. Guayaquil. 30 p. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/989 | - |
dc.description.abstract | Este estudio se basa en investigaciones previas que exploran cómo enseñar beneficia tanto a los estudiantes como a los docentes. es una réplica parcial del trabajo de Fiorella y Mayer (2014), quienes sugieren que enseñar mejora la organización del conocimiento y el rendimiento académico. el objetivo de este estudio fue replicar cómo la expectativa de enseñar influye en la comprensión y retención de la información. la hipótesis fue que los estudiantes que se preparan para enseñar tienen un mejor aprendizaje en comparación con aquellos que solo estudian para un examen. los participantes se dividieron en dos grupos: uno debía enseñar el contenido mediante una conferencia grabada y el otro solo tenía tiempo adicional para estudiar. ambos grupos realizaron una prueba de comprensión diferida para evaluar el impacto en el aprendizaje a largo plazo. los resultados mostraron que los estudiantes que esperaban enseñar mejoraron significativamente su retención y comprensión. en la discusión se resalta que los estudiantes que se preparan para enseñar organizan la información de manera más eficaz, lo que mejora su aprendizaje. el artículo concluye con recomendaciones para educadores y futuras investigaciones | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Guayaquil: Universidad Del Pacífico | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje generativo | es_ES |
dc.subject | Carga cognitiva | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje multimedia | es_ES |
dc.title | Las expectativas y explicaciones en el aprendizaje mediante la enseñanza: estudio de replicación de Fiorella y Mayer. | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría Educación, Tecnología e Innovación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MET_UPACIFICO_28113.pdf | TEXTO COMPLETO | 116,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.