Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/989
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZúñiga Miranda, Milton-
dc.contributor.authorNúñez López, Fernando-
dc.contributor.authorJacome León, Sheyla Dir.-
dc.date.accessioned2025-03-14T15:45:58Z-
dc.date.available2025-03-14T15:45:58Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationZúñiga Miranda, Milton; Núñez López, Fernando. (2025). Las expectativas y explicaciones en el aprendizaje mediante la enseñanza: estudio de replicación de Fiorella y Mayer. Facultad de Ciencias de la Educación. UPACIFICO. Guayaquil. 30 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/989-
dc.description.abstractEste estudio se basa en investigaciones previas que exploran cómo enseñar beneficia tanto a los estudiantes como a los docentes. es una réplica parcial del trabajo de Fiorella y Mayer (2014), quienes sugieren que enseñar mejora la organización del conocimiento y el rendimiento académico. el objetivo de este estudio fue replicar cómo la expectativa de enseñar influye en la comprensión y retención de la información. la hipótesis fue que los estudiantes que se preparan para enseñar tienen un mejor aprendizaje en comparación con aquellos que solo estudian para un examen. los participantes se dividieron en dos grupos: uno debía enseñar el contenido mediante una conferencia grabada y el otro solo tenía tiempo adicional para estudiar. ambos grupos realizaron una prueba de comprensión diferida para evaluar el impacto en el aprendizaje a largo plazo. los resultados mostraron que los estudiantes que esperaban enseñar mejoraron significativamente su retención y comprensión. en la discusión se resalta que los estudiantes que se preparan para enseñar organizan la información de manera más eficaz, lo que mejora su aprendizaje. el artículo concluye con recomendaciones para educadores y futuras investigacioneses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherGuayaquil: Universidad Del Pacíficoes_ES
dc.subjectAprendizaje generativoes_ES
dc.subjectCarga cognitivaes_ES
dc.subjectAprendizaje multimediaes_ES
dc.titleLas expectativas y explicaciones en el aprendizaje mediante la enseñanza: estudio de replicación de Fiorella y Mayer.es_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Maestría Educación, Tecnología e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MET_UPACIFICO_28113.pdfTEXTO COMPLETO116,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.