Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/987
Título : | Secuencias instruccionales en la enseñanza de la ciencia considerando la interactividad de elemento cuando se secuencian actividades de investigación basadas en la indagación y la enseñanza explicita. |
Autor : | Narváez Rivera, Cristian David Sayago Heredia, Gabriel Aquiles Jacome León, Sheyla Dir. |
Palabras clave : | Carga Cognitiva Aprendizaje por indagación Integración de tecnología Secuencia instruccional |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Guayaquil: Universidad Del Pacífico |
Citación : | Narváez Rivera, Cristian David; Sayago Heredia, Gabriel Aquiles. (2025). Secuencias instruccionales en la enseñanza de la ciencia considerando la interactividad de elemento cuando se secuencian actividades de investigación basadas en la indagación y la enseñanza explicita. Facultad de Ciencias de la Educación. UPACIFICO. Guayaquil. 24 p. |
Resumen : | El estudio examina la influencia del orden de secuenciación en la enseñanza de las ciencias, combinando instrucción explícita y aprendizaje por indagación. Basado en la teoría de la carga cognitiva, se evaluó si comenzar con instrucción explícita antes de la indagación o viceversa impacta el aprendizaje, dependiendo del conocimiento previo de los estudiantes. Participaron 211 estudiantes universitarios, divididos en grupos según su nivel de conocimiento y asignados a diferentes secuencias de aprendizaje. Los resultados mostraron que los estudiantes con bajo conocimiento previo obtuvieron mejores resultados cuando recibieron primero instrucción explícita, mientras que aquellos con mayor conocimiento se beneficiaron más de la indagación inicial. Se concluye que la secuencia instruccional debe adaptarse al nivel de experiencia del estudiante para optimizar la retención y comprensión. El estudio sugiere que los métodos de enseñanza deben ajustarse según la complejidad de los temas y la capacidad cognitiva de los alumnos, destacando la importancia de diseñar estrategias diferenciadas para mejorar el aprendizaje en ciencias. También se recomienda integrar tecnologías educativas y simulaciones para fortalecer la enseñanza. |
URI : | http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/987 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Educación, Tecnología e Innovación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MET_UPACIFICO_28111.pdf | TEXTO COMPLETO | 211,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.