Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/986
Título : | Diferencias en la metacognición: Un análisis comparativo de juicios de segundo orden entre estudiantes de nivel secundario y superior. |
Autor : | Trujillo Aldás, Lenin Zambrano Vargas, Yadira Zambrano Ramírez, Jimmy Dir. |
Palabras clave : | Metacognición Desempeño académico Contextos educativos Práctica pedagógica |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Guayaquil: Universidad Del Pacífico |
Citación : | Trujillo Aldás, Lenin; Zambrano Vargas, Yadira. (2025). Diferencias en la metacognición: Un análisis comparativo de juicios de segundo orden entre estudiantes de nivel secundario y superior. Facultad de Ciencias de la Educación. UPACIFICO. Guayaquil. 27 p. |
Resumen : | La calibración de la confianza en el contexto educativo no solo es un determinante crucial del desempeño académico, sino que también refleja la capacidad metacognitiva de los estudiantes para evaluar y ajustar sus juicios de autoeficacia. Este estudio replica la investigación de Nederhand et al. (2021) sobre la relación entre la confianza subjetiva, la precisión de calibración y el desempeño académico en una muestra de estudiantes de Ecuador. A través de un diseño cuasiexperimental, se examinaron juicios de segundo orden y su correlación con las puntuaciones de precisión de calibración en estudiantes de educación secundaria y superior. Los hallazgos indican que, aunque no se lograron replicar completamente los patrones observados en estudios previos, sí emergieron diferencias significativas en la calibración de confianza entre los estudiantes de diferentes niveles académicos. Esto sugiere que factores contextuales y culturales influyen en la manera en que los estudiantes calibran su confianza, lo que resalta la importancia de la investigación en contextos educativos diversos. Los resultados proporcionan una base para futuros estudios que aborden la metacognición y la autoevaluación, así como sus implicaciones para la práctica pedagógica |
URI : | http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/986 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Educación, Tecnología e Innovación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MET_UPACIFICO_28110.pdf | TEXTO COMPLETO | 319,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.