Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/983
Título : El papel de la enseñanza a otros en el aprendizaje generativo: una revisión bibliográfica
Autor : Carchi Jiménez, Carlos Alberto
Briones Jacome, Solange Dir.
Palabras clave : Aprendizaje generativo
Procesamiento cognitivo
Metagognición
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Guayaquil: Universidad Del Pacífico
Citación : Carchi Jiménez, Carlos Alberto. (2025). El papel de la enseñanza a otros en el aprendizaje generativo: una revisión bibliográfica. Facultad de Ciencias de la Educación. UPACIFICO. Guayaquil. 28 p.
Resumen : Este estudio explora la relación entre la enseñanza a otros y el aprendizaje generativo, una estrategia que fomenta la participación en el procesamiento de la información. Se realizó una revisión bibliográfica para identificar los mecanismos cognitivos que sustentan esta estrategia, su influencia en contextos educativos y las prácticas empleadas. Los resultados evidencian que la enseñanza a otros favorece la comprensión, retención y transferencia del conocimiento al involucrar a los estudiantes en procesos de selección, organización e integración de la información. Asimismo, se identificó que esta estrategia puede fomentar habilidades metacognitivas, como la autorregulación y la reflexión crítica, así como habilidades sociales fundamentales para un aprendizaje flexible y adaptable. Se concluye que la enseñanza a otros es eficaz para el aprendizaje, aunque su influencia varía según el contexto y las características de los estudiantes. El estudio resalta la oportunidad de realizar futuras investigaciones que amplíen su aplicación en diversos niveles educativos y exploren su integración con otras estrategias generativas.
URI : http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/983
Aparece en las colecciones: Maestría Educación, Tecnología e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MET_UPACIFICO_28107.pdfTEXTO COMPLETO222,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.