Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/973
Título : | Influencia de la metacomprensión en las habilidades lectoras de los estudiantes en educación básica elemental. |
Autor : | Sarzosa Sarzosa, Mishell Alexandra Jácome León, Sheyla Dir. |
Palabras clave : | Metacomprensión Habilidades lectoras Educación Estrategias pedagógicas |
Fecha de publicación : | feb-2025 |
Editorial : | Guayaquil: Universidad Del Pacífico |
Citación : | Sarzosa Sarzosa, Mishell Alexandra (2025). Influencia de la metacomprensión en las habilidades lectoras de los estudiantes en educación básica elemental. UPACIFICO. Guayaquil. 21 p. |
Resumen : | La metacomprensión es la habilidad de monitorear y regular la comprensión lectora, vinculada a la metacognición y la autorregulación del pensamiento. Esta capacidad mejora el aprendizaje al permitir que los estudiantes identifiquen dificultades en la lectura y apliquen estrategias para comprender mejor los textos. Es fundamental para la adquisición de conocimientos en diversas disciplinas, fomenta la autonomía y contribuye al desarrollo cognitivo y emocional. La metacomprensión y la comprensión lectora están íntimamente relacionadas, ya que la primera facilita ajustar estrategias y evaluar continuamente la comprensión. Los docentes pueden fomentar esta habilidad mediante preguntas reflexivas, autoevaluación y discusiones, lo que no solo mejora la comprensión lectora, sino que también desarrolla habilidades críticas en los estudiantes. Investigaciones demuestran que enseñar a los estudiantes a monitorear su comprensión lectora mejora su rendimiento académico, ayudándolos a resolver problemas de lectura y a retener información. Estrategias metacognitivas, como elaborar resúmenes y formular preguntas, han demostrado ser eficaces para fortalecer tanto la comprensión como el desempeño académico. Es esencial integrar la metacomprensión en los planos de estudio y en la formación docente, utilizando herramientas tecnológicas y actividades de autorreflexión. Esto promueve la autonomía de los estudiantes, mejora su rendimiento y permite una enseñanza más personalizada, adaptada a las necesidades individuales. La finalidad de la investigación es mejorar la comprensión lectora y desarrollar lectores críticos a través de estrategias pedagógicas que fomenten la metacomprensión. En resumen, la metacomprensión es una habilidad clave que impulsa el aprendizaje y contribuye al desarrollo integral de los estudiantes. |
URI : | http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/973 |
Aparece en las colecciones: | Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DC_UPACIFICO_DC19143.pdf | TEXTO COMPLETO | 197,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.