Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/948
Título : | La Retroalimentación y Juicios de Aprendizaje en el Desempeño Académico. |
Autor : | Cañarte Lino, Rodolfo Christian Campoverde Campoverde, Bayron Homero Jácome León, Sheyla Marjorie Zambrano R., Jimmy (dir.) |
Palabras clave : | Desempeño académico Estrategias de aprendizaje Metacognición Retroalimentación |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Guayaquil: Universidad Del Pacífico |
Citación : | Cañarte Lino, Rodolfo Christian; Campoverde Campoverde, Bayron Homero. (2024). La retroalimentación y juicios de aprendizaje. Facultad de ciencias de la Educación y Derecho. 24 p. |
Citación : | ;MET28088 |
Resumen : | El objetivo de este estudio es proporcionar una visión integral de la relación entre retroalimentación, juicios de aprendizaje y el desempeño académico. Se pretende analizar cómo la retroalimentación influye en la percepción que los estudiantes tienen sobre su propio aprendizaje, y cómo esta percepción impacta en su desempeño académico. Para esto, se implementa un diseño experimental con enfoque cuantitativo, para recopilar y analizar datos objetivos. Se aplicaron estrategias de retroalimentación y lectura, que influyeron en la percepción que los participantes tienen sobre su propio desempeño académico. La motivación y crecimiento se demostró en el rendimiento de cada ciclo aplicado, potenciando la capacidad de aprendizaje en los individuos. El análisis de la percepción de los estudiantes sobre sus juicios de aprendizaje basados en la experiencia de los 3 ciclos aplicados, se lo realizó a través de 2 variables, prueba y lectura, suministrados a una población de 296 estudiantes de bachillerato de 2 establecimientos educativos. Los participantes fueron expuestos a 2 condiciones de aprendizaje: condición de práctica (prueba previa vs lectura) y condición de desempeño (retroalimentación vs retroalimentación con recordatorios). Los resultados revelaron que, la retroalimentación con recordatorios tuvo un impacto positivo en el desempeño académico. Además, se mostró que los participantes creen que su juicio de aprendizaje futuro es más alto que el juicio de efectividad de una prueba. En conclusión, la retroalimentación oportuna, clara, específica y centrada en las tareas, potencia los procesos cognitivos y autorregulados del aprendizaje, influyendo positivamente en el rendimiento académico. |
URI : | http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/948 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Educación, Tecnología e Innovación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MET_UPACIFICO_28088.pdf | A TEXTO COMPLETO | 621,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.