Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/990
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVinueza Estévez, Carlos Gabriel-
dc.contributor.authorBriones Jacome, Solange Dir.-
dc.date.accessioned2025-03-14T15:53:09Z-
dc.date.available2025-03-14T15:53:09Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationVinueza Estévez, Carlos Gabriel. (2025). Efectos de los mentefactos en el aprendizaje generativo: Una revisión bibliográfica. Facultad de Ciencias de la Educación. UPACIFICO. Guayaquil. 25 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/990-
dc.description.abstractEste estudio de revisión bibliográfica examinó el uso de los mentefactos en diversos contextos educativos, analizando su impacto en el aprendizaje significativo, la mejora del pensamiento crítico, la metacognición y la retención de información. A través de la revisión de estudios previos, se identificaron los beneficios de los mentefactos, especialmente en la organización y estructuración visual del conocimiento, lo que facilitó la integración de conceptos y la transferencia de información. La metodología consistió en analizar varios estudios que abordaron la implementación de mentefactos en la educación básica y superior, enfocándose en cómo estas herramientas podrían mejorar el rendimiento académico y promovieron el aprendizaje autorregulado. Los estudios revisados incluyeron investigaciones cuasi-experimentales, correlacionales y experimentales que demostraron que los mentefactos favorecieron la organización de la información, redujeron la carga cognitiva y contribuyeron al desarrollo de habilidades metacognitivas. Los resultados mostraron que los mentefactos mejoraron la comprensión de conceptos complejos, promovieron el pensamiento crítico y facilitaron la retención de información. Sin embargo, la implementación efectiva de los mentefactos estuvo limitada por la falta de capacitación adecuada para los docentes. La discusión destacó que, para maximizar su efectividad en el aprendizaje, es crucial proporcionar una formación docente adecuada, lo que permitiría a los educadores integrar los mentefactos de manera eficiente y mejorar así los resultados educativos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherGuayaquil: Universidad Del Pacíficoes_ES
dc.subjectAprendizaje generativoes_ES
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectCarga Cognitivaes_ES
dc.subjectMentefactoses_ES
dc.titleEfectos de los mentefactos en el aprendizaje generativo: Una revisión bibliográficaes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Maestría Educación, Tecnología e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MET_UPACIFICO_28114.pdfTEXTO COMPLETO62,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.