Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/982
Título : | Las ilustraciones decorativas en el aprendizaje de geometría |
Autor : | Padilla Orozco, Iván Rodolfo Maldonado García, Nixon Enrique Zambrano Ramírez, Jimmy Dir. |
Palabras clave : | Aprendizaje multimedia Materiales didácticos Detalles decorativos Rendimiento académicos |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Guayaquil: Universidad Del Pacífico |
Citación : | Padilla Orozco, Iván Rodolfo; Maldonado García Nixon Enrique. (2025). Las ilustraciones decorativas en el aprendizaje de geometría. Facultad de Ciencias de la Educación. UPACIFICO. Guayaquil. 20 p. |
Resumen : | Este estudio investigó cómo las ilustraciones decorativas afectan el aprendizaje de geometría en entornos digitales. Participaron 133 estudiantes de décimo grado, divididos en dos grupos: uno trabajó con materiales educativos que incluían ilustraciones decorativas y el otro con materiales sin ellas. Los resultados indicaron que las ilustraciones decorativas no tuvieron un impacto significativo en el rendimiento inmediato de los estudiantes, pero sí afectarán la retención a largo plazo negativo. Los estudiantes que utilizaron materiales sin imágenes decorativas obtuvieron mejores resultados en la prueba realizada después de un tiempo. Estos hallazgos sugieren que el diseño de materiales educativos debe evitar elementos irrelevantes que puedan interferir con el proceso de aprendizaje, favoreciendo la consolidación de la información. En este contexto, los resultados ponen en duda las teorías Cognitive Theory of Multimedia Learning (CTML) de Mayer y Cognitive Load Theory (CLT) de Sweller, que no habrían anticipado estos efectos. El estudio también sugiere que futuras investigaciones podrían explorar cómo diferentes tipos de ilustraciones afectan la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. |
URI : | http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/982 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Educación, Tecnología e Innovación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MET_UPACIFICO_28106.pdf | TEXTO COMPLETO | 60,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.