Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/974
Título : Práctica de recuperación y mejora del rendimiento académico: Revisión de la Literatura.
Autor : Valente Balla, Edwin Wilmer
Plaza Carrillo, Christian Dir.
Palabras clave : Práctica de recuperación
Rendimiento académico
Aprendizaje colaborativo
Motivación
Fecha de publicación : mar-2025
Editorial : Guayaquil: Universidad Del Pacífico
Citación : Valente Balla, Edwin Wilmer (2025). Práctica de recuperación y mejora del rendimiento académico: Revisión de la Literatura. UPACIFICO. Guayaquil. 20 p.
Resumen : El ensayo analiza la eficacia de la práctica de recuperación como estrategia educativa para mejorar el aprendizaje y la retención a largo plazo. El objetivo de esta revisión es explorar cómo la práctica de recuperación influye en el rendimiento académico de los estudiantes, destacando sus beneficios específicos y mecanismos que facilitan la retención de información. Se analiza además su aplicación en contextos educativos y su efecto en la motivación y aprendizaje individual. Metodológicamente, se desarrolló una revisión de alcance que incluyó 32 artículos seleccionados bajo criterios de calidad bibliométrica, cuartil de publicación y número de citaciones. El desarrollo destaca cómo la práctica de recuperación activa podría fortalecer la memoria a largo plazo, fomenta la metacognición y mejora la motivación. La revisión de la literatura sugiere que la práctica de recuperación, en comparación con otros métodos como el reestudio, propicia un mejor desempeño al facilitar conexiones neuronales y procesamientos cognitivos profundos. Además, el ensayo aborda su implementación en contextos colaborativos, donde, aunque se observa inhibición inicial en la recuperación, los beneficios postcolaborativos optimizan el aprendizaje individual. También se subraya la relevancia de la retroalimentación inmediata para maximizar sus beneficios. En conclusión, la implementación de estrategias de recuperación no solo potencia los resultados académicos, sino que, además, representa una herramienta clave para fomentar un aprendizaje significativo y duradero. Sin embargo, se destacan áreas para futuras investigaciones, como su adaptabilidad cultural y la personalización de estrategias para diversas disciplinas.
URI : http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/974
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DC_UPACIFICO_DC19146.pdfTEXTO COMPLETO181,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.