Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/840
Título : Neuromitos en la educación: prevalencia entre profesores de español y exploración de la variación intercultural (Dekker et al.,)
Autor : Parra León, Walter David
Lazo Villanueva, Angélica María
Zambrano, Jimmy (dir)
Palabras clave : Educación
Profesores
Neuromitos
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guayaquil : Universidad Del Pacífico
Citación : Parra León, Walter David / Lazo Villanueva, Angélica María (2022). Neuromitos en la educación: prevalencia entre profesores de español y exploración de la variación intercultural (Dekker et al.,). Facultad de Ciencias de la Educación y Derecho. UPACIFICO. Guayaquil. 31 p.
Resumen : Los neuromitos son creencias sobre cómo funciona el cerebro, basadas en mitos de aprendizaje que existen hace mucho tiempo atrás, creando conceptos erróneos. Los neuromitos tienden a ser atractivos para el público en general porque tienen sentido y a menudo, se basan en explicaciones intuitivas y amistosas de los problemas cotidianos. Se han realizado varias investigaciones a través de recopilación de datos en grupo de profesores y estudiantes de varios países con el fin de obtener una estadística sobre las creencias en neuromitos que permita informar a los profesionales de la educación y mejorar su desempeño. Con el objeto de analizar si estas creencias se replican en otros países como Ecuador, se ha evaluado una muestra de 420 profesores activos. El instrumento constó de 41 afirmaciones en total, de cuales 12 contenían información sobre neuromitos, 20 contenían afirmaciones generales sobre el cerebro del cuestionario desarrollado por Dekker et al.(2012) y, se incluyó 9 mitos sobre aprendizaje tomadas de Kirschner, P. A., & Hendrick, C. (2020). Los resultados obtenidos en este estudio muestran que los profesores de Ecuador creen en un número considerable de neuromitos, prevaleciendo sobre su formación y practicas docentes. Sin embargo, se puede aprovechar el interés que indicaron tener los profesores sobre la neurociencia, la lectura de artículos científicos y educativos, para informar mejor sus creencias y mejorar su trabajo educativo.
Descripción : A TEXTO COMPLETO
URI : http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/840
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MGE_UPAC_28025.pdfA TEXTO COMPLETO336,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.