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Title: Propuesta de un plan de mejora que favorezca el clima organizacional fundamentado en el análisis y gestión de la satisfacción laboral de los docentes del ministerio de educación 05D01-Distrito Latacunga-Unidad Educativa "Juan Abel Echeverría
Authors: Tobar Mora, Victoria Carolina
Villamar, Pablo (dir)
Keywords: Clima Laboral
Estrategia y Negociación
Satisfacción en el Trabajo
Issue Date: 2017
Publisher: Quito : Universidad Del Pacífico
Citation: Tobar Mora, Victoria Carolina (2017). Propuesta de un plan de mejora que favorezca el clima organizacional fundamentado en el análisis y gestión de la satisfacción laboral de los docentes del ministerio de educación 05D01-Distrito Latacunga-Unidad Educativa "Juan Abel Echeverría. Facultad de Negocios y Economía. UPACIFICO. Quito. 94 p.
Abstract: Hablar de clima laboral dentro de cualquier empresa o institución, es hablar de un factor clave en el ámbito de trabajo; bajo este importante criterio, la presente disertación se basa en realizar un estudio de clima laboral a través de la aplicación del cuestionario de clima laboral (CLA) de 93 preguntas y elaborar una propuesta de mejora en lo que a clima laboral refiere, la evaluación se realizó a un grupo de 65 participantes, los mismos que son parte del personal docente, administrativo y de servicios del personal administrativo, de la unidad educativa "Juan Abel Echeverría", perteneciente al Ministerio de Educación, Distrito 05d01 Latacunga, la investigación se basó en la metodología de tipo experimental, que es la modificación de comportamientos a través de un proceso de intervención, el mismo que comprende de tres etapas de desarrollo. La evaluación inicial o etapa de test, en la que se evalúo la situación actual del clima laboral en la institución, para lo cual se empleó una herramienta psicométrica validada antes mencionada, que considera dos grandes dimensiones de evaluación del clima laboral y permite evaluar 8 variables diferentes del grupo como: organización, implicación, innovación, información, y del grupo persona como autorrealización, condiciones, relaciones y dirección, durante la segunda etapa seprocedió a la elaboración y aplicación del plan de mejora en relación a los indicadores desfavorables, una vez finalizada dicha etapa, se procede a la aplicación del re-test, en la etapa final, la misma que fue realizada a través de la aplicación del mismo instrumento empleado en un inicio, donde se pudo evidenciar que los resultados en dimensiones que un inicio fueron un tanto desfavorables habían arrojado resultados positivos, después de haber elaborado y ejecutado el plan de mejora y los resultados del estudio realizado permitieron facilitar la gestión para el cambio, direccionada a la mejora del ambiente de trabajo en la institución, enfocándose al desarrollo y elevación de la eficiencia y la satisfacción de los trabajadores, traducido en calidad de vida.
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