Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/423
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mosquera Ordaz, Ariana Graciela | - |
dc.contributor.author | Núñez, Sergio (dir) | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-08T00:31:27Z | - |
dc.date.available | 2022-06-08T00:31:27Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Mosquera Ordaz, Ariana Graciela (2021). Prevalencia de la disfonía funcional en el personal docente Universitario. Facultad de Negocios y Economía. UPACIFICO. Guayaquil. 90 p. | es_ES |
dc.identifier.other | MSSO27967 | - |
dc.identifier.uri | http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/423 | - |
dc.description | A TEXTO COMPLETO | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación estuvo enfocada en determinar la prevalencia de la disfonía funcional en el personal docente Universitario cuya metodología empleada se focalizó en un diseño descriptivo cuantitativo de corte transversal no experimental dirigida a 19 docentes universitarios utilizando una encuesta para la recolección de datos sociodemográficos y el cuestionario para el cálculo del Índice de Discapacidad Vocal. Entre los resultados obtenidos se logró constatar que, el índice de la incapacidad vocal de los docentes se midió en 3 subescalas, teniendo a la subescala funcional afectación en un 74% que prevaleció, la subescala orgánica con un 47%; mientras que la subescala emocional infiere con un 53%; es decir que, las disfonías tratan sobre una enfermedad a considerar en la población de estudio , lo que ha generado un impacto funcional y emocional considerable ya que presenta una alta prevalencia en los docentes universitarios. Entre los factores de riesgos destacó la falta de conocimiento sobre la higiene vocal en 89%, cargas horarias de 30 horas semanales en un 37%, matrícula estudiantil mayor a 30 alumnos 79%, el 53% señalaron estar expuestos a temperaturas bajas, 63% no utiliza herramientas que faciliten mantener un adecuado tono de voz, lo que se concluye que estos factores son determinantes para la prevalencia de la disfonía funcional en los docentes universitarios. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Guayaquil : Universidad Del Pacífico | es_ES |
dc.subject | Disfonía | es_ES |
dc.subject | Prevalencia | es_ES |
dc.subject | Factores de riesgos | es_ES |
dc.title | Prevalencia de la disfonía funcional en el personal docente Universitario | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría Seguridad y Salud Ocupacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MSSO_UPAC_27967.pdf | 3,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.