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Título : El derecho registral en el Ecuador, con la aplicación de la Ley del sistema nacional de registro de datos públicos y el código orgánico de organización territorial, autonomía y descentralización.
Autor : Delgado Cajamarca, Fabián Enrique
Salas, Nietzsche (dir)
Palabras clave : Derecho Financiero
Registro de la Propiedad
Sociedad
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Guayaquil: Universidad Del Pacifico
Citación : Delgado Cajamarca, Fabián Enrique (2016). El derecho registral en el Ecuador, con la aplicación de la Ley del sistema nacional de registro de datos públicos y el código orgánico de organización territorial, autonomía y descentralización. Facultad de Ciencias de la Educación y Derecho. UPACIFICO. Guayaquil. 56 p.
Resumen : Expone simplemente la ruptura del status quo; durante décadas, los Registros de la Propiedad en el Ecuador, tenían una preeminencia INSTITUCIONAL autónoma, independiente, y eran regentados por personas públicas de bien que dedicaban su existencia a garantizar de alguna forma el resguardo registral de los derechos reales. Era común ver que, en todos los cantones del Ecuador, en donde existía propiedad o en su consecuencia, negocios jurídicos relativos a la transferencia o imposición de gravámenes, limitaciones y hasta las discusiones y disputas, la presencia del Registrador de la Propiedad, cuyo accionar es gravitante para la determinación de los derechos reales y personales. Con el avenimiento de la Constitución del 2008, automáticamente se cambia la estructura administrativa de los registros de la propiedad Art. 265.- El sistema público de registro de la propiedad será administrado de manera concurrente entre el Ejecutivo y las municipalidades. Esto cambia sustancialmente la institucionalidad registral en el Ecuador, pues hasta antes de este evento jurídico constitucional, los registradores eran designados por miembros de la Corte de Justicia del Ecuador, sin bases o procedimientos conocidos. Hoy se impuso la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, y la DINARDAP, como entidad pública se encarga de la supervisión control de los registros, adicionalmente se aperturaron concursos públicos de merecimientos y oposición que marcan el inicio de un nuevo sistema de ordenamiento institucional, que ha tenido acogida y resistencia pública a la vez, de allí parte la motivación para analizar el antes y el después del cambio neo constitucional que se pretende enmarcarlo en un análisis muy objetivo y que pueda revertirse a la sociedad para su formal entendimiento y beneficio.
Descripción : A TEXTO COMPLETO
URI : http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/389
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