Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/187
Título : | Calidad de sueño y rendimiento académico en alumnos de educación general básica y secundaria |
Autor : | Chiquito Salguero, Freddy Esteban Padilla Ayala, Karina Paola Cuadros, Alejandra (dir) |
Palabras clave : | Rendimiento Académico Calidad de Sueño Aprendizaje |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Guayaquil : Universidad Del Pacífico |
Citación : | Chiquito Salguero, Freddy Esteban / Padilla Ayala, Karina Paola (2022). Calidad de sueño y rendimiento académico en alumnos de educación general básica y secundaria. Facultad de Ciencias de la Educación y Derecho. UPACIFICO. Guayaquil. 34 p. |
Resumen : | La calidad de sueño es una variable importante en las funciones cognitivas de los seres humanos. El sueño está implicado en la atención, la memoria, el pensamiento, el comportamiento y el aprendizaje. Un sueño de buena calidad no influye únicamente en que el niño o adolescente sienta que ha descansado durante la noche, además, tiene un impacto en el óptimo desempeño en las actividades de la vida cotidiana durante el día. Las medidas de confinamiento adoptadas por la pandemia del Covid 19 implicaron un cambio en los hábitos de muchos estudiantes, entre ellos el sueño. El objetivo de este estudio fue relacionar la calidad de sueño con el rendimiento académico en estudiantes ecuatorianos de 8 a 15 años. La muestra estuvo compuesta por 402 participantes. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas < .001 en el rendimiento académico entre los grupos de buena e insuficiente calidad de sueño. Además, se encontró una correlación fuerte 0,76 y estadísticamente significativa < .001 entre las variables horas de sueño y rendimiento académico. Finalmente, una correlación moderada -0,53 y estadísticamente significativa < .001 entre las horas de sueño y el tiempo en pantallas. Se estudiaron otras variables psicológicas como síntomas de ansiedad, agresividad, depresión, irritabilidad, hiperactividad, impulsividad e inatención. Se recomienda que se cuide la calidad de sueño en los niños en edad escolar controlando el uso de pantallas además de otras variables involucradas en la higiene del sueño. |
Descripción : | A TEXTO COMPLETO |
URI : | http://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/187 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MGE_UPAC_28009.pdf | 769,85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.